Textos

Texto

1342
421

El concepto aristotélico de creencias según la técnica de discusión de los Tópicos

ACUEDI
03/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

 

Una breve presentación (cfr. Top. I 1 100b21-23) de uno de los dos conceptos centrales de la dialéctica aristotélica, parece haberle bastado al autor de Los Tópicos para caracterizar, después, mediante el concepto de creencias los tipos de preguntas dialécticas (cfr. ib. 110 y 11) y, finalmente, para asignarle a aquél distintas funciones en el diálogo que había tenido presente en el libro VIII del mismo tratado. En lugar de investigar el concepto de creencias partiendo del conocido pasaje en donde se habría transmitido su definición (cfr.íb. I 1 Ioc. cit.), me interesaré tanto por la presentación como por su eventual función en la técnica de discusión del libro VIII, dado que ésta ofrece una nueva perspectiva de análisis. En efecto, la mayoría de los comentarios precedentes persiguieron objetivos no siempre relacionados directamente con las lecciones de dialéctica; aunque deba destacarse, sin embargo, que sin ellos no habría podido resurgir la dialéctica como tema de reflexión autónomo. Por último, pocos de los que han tenido en cuenta las lecciones de dialéctica propusieron lecturas independientes de aquéllas. Justamente, antes de abordar la perspectiva de análisis elegida a modo de introducción haré un bosquejo de la discusión en torno al concepto que nos ocupa, poniendo a consideración una exposición crítica de los resultados ya obtenidos.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Chichi, G. (1996). El concepto aristotélico de creencias según la técnica de discusión de los Tópicos. Synthesis, 3, pp. 91-108.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI