Textos

Texto

491
90

¿Qué es esa cosa llamada juego? El caso particular de acciones sociales consideradas lúdicas en jóvenes varones de 16 a 17 años en la localidad de Berisso (Argentina)

ACUEDI
19/12/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo es el resultado de algunas reflexiones que surgieron como consecuencia de haber cursado el seminario Teoría de los Juegos en la Maestría en Educación Corporal en el primer cuatrimestre del año 2001 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). También fue la base de una conferencia en el VIII Encuentro Nacional y III Internacional de Investigadores en Educación Física celebrado los días 19 y 20 de octubre de 2001 en el Instituto Superior de Educación Física “Prof. Alberto Langlade”, Montevideo, República Oriental del Uruguay. En el seminario me encontré con la desilusionante sorpresa de que los temas no habían superado el nivel de los problemas tradicionales sobre el asunto -que si es natural o cultural; que cuanto de uno y cuanto de otro; que si con el juego se aprende, etc. Me pareció que treinta años se detuvieron en la máquina del tiempo no obstante el abundante material bibliográfico actualizado con que contamos. La consigna, para aprobar el seminario, consistía, en primer lugar, en realizar una observación no participante, durante un período no menor a cuatro horas, a sujetos en actividades a las que habitualmente se las denomina “juego”. No había restricciones respecto a la edad de los actores ni sobre el lugar en el que se desarrollaría la observación. En segundo lugar había que desarrollar un marco teórico con el cual sostener un tercer momento, que era un análisis de lo observado.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Fridman, J. (2002). ¿Qué es esa cosa llamada juego? El caso particular de acciones sociales consideradas lúdicas en jóvenes varones de 16 a 17 años en la localidad de Berisso (Argentina). Educación Física y Ciencia, 6 , pp. 128-140.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI