Textos

Texto

1373
359

Caracterización de los aspectos bioéticos en los reclamos realizados ante la superintendencia de salud de Chile en el área de odontología

ACUEDI
15/12/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La presente investigación identifica los denominadores comunes de los reclamos presentados ante la Superintendencia de Salud de Chile en el Formulario de Solicitud de Mediación a prestadores privados en el área de odontología, que evidencian el quiebre de la relación odontólogo-paciente, y, adicionalmente, analiza el contenido de las narraciones que expresan la insatisfacción por expectativas no cumplidas en la atención clínica, estableciendo su componente ético. Consta de un análisis cualitativo de las narraciones realizadas por los pacientes en los formularios de solicitud de mediación, utilizando la técnica de análisis de contenido para la exploración categórica y un análisis cuantitativo que aportó datos numéricos sobre las especialidades odontológicas involucradas y datos sociodemográficos. Una parte de las insatisfacciones presentadas están en concordancia con el poco manejo ético por parte de los profesionales, lo cual deteriora la relación interpersonal. Los reclamos podrían disminuir con la inclusión de pautas éticas en la relación odontólogo-paciente, apuntando a un reconocimiento del otro, su dignidad y a la constante mejora de nuestra conciencia ética como profesionales.

Portela, F. (2013). Caracterización de los aspectos bioéticos en los reclamos realizados ante la superintendencia de salud de Chile en el área de odontología. Acta Bioethica, 19(1), pp. 1-10.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI