Textos

Texto

553
62

Introducción: Nuevas juventudes, socialización y escolarización: perspectivas de la investigación socioeducativa

ACUEDI
10/12/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A partir de la segunda mitad del siglo XX y con creciente intensidad hasta la actualidad, la temática juvenil ha adquirido cada vez más visibilidad y centralidad en distintos campos de la vida social. La mirada sobre las juventudes, socializadas en la trama de un nuevo proceso socio-histórico, incita a la reflexión e indagación acerca de procesos distantes y distintos de aquellos que atravesaron generaciones anteriores. Una configuración tecnológica que imprime en las y los jóvenes una original experiencia generacional; la expansión y consolidación de un campo informacional y comunicacional que produce imaginarios con derivaciones en la redefinición de la ciudadanía y la sociabilidad; la preponderancia del consumo y de estéticas renovadas en la construcción de las identidades y las prácticas juveniles urbanas; la emergencia y consolidación de múltiples ordenaciones familiares; el papel cada vez más significativo de los grupos de pares como un soporte socio-afectivo de creciente relevancia en la vida juvenil; la expresión y afirmación de diversas identidades sexuales y de género; la inestabilidad y precariedad de las posibilidades laborales y materiales de una importante proporción de las nuevas generaciones en Latinoamérica, constituyen sólo algunos de los cambios más significativos.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Martínez, M. (2010). Introducción: Nuevas juventudes, socialización y escolarización: perspectivas de la investigación socioeducativa. Archivos de Ciencias de la Educación, 4 (4), pp. 11-14.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI