Textos

Texto

1400
385

Acoso homofóbico, derechos humanos y educación: una perspectiva no deficitaria de las políticas y prácticas de bienestar para la juventud queer

ACUEDI
10/12/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo aborda las formas de mejorar la capacidad de las comunidades escolares para proporcionar a jóvenes queer experiencias educativas estimulantes de modo de participar de manera productiva en las realidades de sus vidas, promoviendo y mejorando su bienestar. Por “queer” hago referencia a todas aquellas personas jóvenes que no se ajustan en sus comportamientos a las expectativas que prevalecen sobre la identidad sexual y de género, así como a todas aquellas personas jóvenes que tienen una asociación con la diversidad de género y sexual (por ejemplo, el amanerado chico heterosexual a quien se llama marica; la adolescente cuya familia es homoparental, etc.). Metodológicamente, este texto se basa en una tradición de análisis cultural foucaultiana que reconoce que el género y las identidades sexuales no son estables o fijas, sino que se generan por la influencia de los discursos (por ejemplo, mi identidad como un “hombre” en Melbourne hoy está mediada por los discursos contemporáneos de la masculinidad, de la “australianidad”, de una clase social y así sucesivamente). Sostengo que enfoques convencionales para mejorar la escuela para queers suelen centrarse en estrategias para reducir la victimización de los adolescentes homosexuales y que, esas estrategias, se basan en los discursos dominantes acerca de la seguridad y el acoso (bullying). Examino un ejemplo reciente de este enfoque en la política y lo utilizo como punto de partida para considerar los beneficios y las limitaciones de una perspectiva basada en la víctima como política de bienestar para la juventud queer. El texto se desarrolla alrededor de una discusión acerca de la reciente introducción de la legislación sobre derechos humanos en Victoria y cómo esto puede ayudar a un cambio en la política y la práctica hacia una participación más positiva y difundida en relación a la diversidad sexual y de género.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Marshall, D. (2010). Acoso homofóbico, derechos humanos y educación: una perspectiva no deficitaria de las políticas y prácticas de bienestar para la juventud queer. Archivos de Ciencias de la Educación, 4 (4), pp. 51-66.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI