Textos

Texto

1300
333

Priority setting in an acute care hospital in Argentina: a qualitative case study

ACUEDI
04/12/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Propósito: Describir y evaluar el establecimiento de prioridades en un hospital de cuidados intensivos en Argentina, empleando la Administración Razonable como marco ético para una justa asignación.
Métodos: Estudio de un Caso que incluía entrevistas a un informante y revisión de documentos. Se identificó a treinta participantes empleando la estrategia de muestras tipo “bola de nieve”. Al analizar los datos, se empleó un enfoque temático modificado. Resultados: Las prioridades se determinan principalmente en el Departamento de Salud. El comité que, se supone, debe establecer las prioridades dentro del hospital no tiene mayor influencia. Las decisiones se basan en políticas y objetivos gubernamentales, relaciones personales, razones económicas, políticas, históricas e, incluso, arbitrarias. Las decisiones del Departamento de Salud se publicitan a través de Internet; sin embargo, fuera de las propuestas y del presupuesto general, no se publicitan las decisiones del hospital. CATA proporciona
un foro accesible pero ineficaz para apelar. No existen mecanismos claros para apelar ni para un liderazgo que asegure un proceso justo. Conclusiones: A pesar de los esfuerzos por asegurar la equidad, el establecimiento de prioridades del hospital no cumple las cuatro condiciones de un proceso justo. Las discusiones acerca de políticas de mejoramiento, legitimidad y equidad dan oportunidad para mejorar la equidad en el hospital, y el marco ético “Administración Razonable” podría constituir un marco útil para el análisis así como para identificar y mejorar las estrategias.

Gordon, H. Kapiriri, L. Martin, D. (2009). Priority setting in an acute care hospital in Argentina: a qualitative case study. Acta Bioethica, 15(2), pp. 1-9.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI