Textos

Texto

734
208

El consulado de Veracruz y sus fuentes documentales

ACUEDI
05/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El análisis de fuentes en relación con el Consulado de Veracruz puede seguir dos vertientes. Una, la de los documentos sobre la corporación porteña y, otra, la de los documentos de la propia institución, es decir, aquellos que el Consulado elaboró para dar a conocer la situación económica de Nueva España, aunque desde luego ambas vertientes conducen al mismo destino: el gremio mercantil veracruzano. Ahora bien, para rastrear las fuentes que permitan estudiar el Consulado de Veracruz debe partirse de que se trató de una institución que agremió a los principales comerciantes dedicados al giro ultramarino en el puerto de Veracruz, y que sus funciones principales fueron la administración de la justicia mercantil y la defensa de los intereses económicos y políticos de sus miembros. A partir de estas ideas muy generales acerca de lo que eran los consulados, puede comenzarse la búsqueda de documentos y descubrirse que el tipo y número de fuentes útiles al tema son muchísimos y, naturalmente, su acotamiento estará definido en función de los temas y problemas específicos que pretendan resolverse.

Souto Mantecón, M. (2002). El consulado de Veracruz y sus fuentes documentales. América Latina en la Historia Económica, 9 (17/18), pp. 81-88.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI