Textos

Texto

1397
387

Ética de la prescripción médica en un país pauperizado

ACUEDI
25/11/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo hace una sucinta revisión de los aspectos éticos de la prescripción a nivel “micro”, el de la
relación terapéutica, con fundamento en la “teoría de los principios” (de Georgetown), y en los aspectos técnicos de la correcta prescripción según la lex artis, sustentada en la denominada “medicina basada en la evidencia” y en las recomendaciones y publicaciones de la OMS. Luego, se aborda el tema de la prescripción médica en tanto problema de salud pública. Se comenta su impacto social y las presiones indebidas que sufren los médicos para prescribir, especialmente por parte de la industria farmacéutica.
Se provee a continuación un marco jurídico, centrado en el llamado Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Se considera que podría lograrse el acceso universal a los medicamentos, entendidos como bien social, de fundamental importancia para efectivizar el Derecho a la Asistencia Sanitaria. Se revisan las distintas justificaciones éticas que sostienen este derecho, especialmente la teoría de la justicia de John Rawls.

Manzini, J. (2005). Ética de la prescripción médica en un país pauperizado. Acta Bioethica, 11(2), pp. 1-10.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI