Textos

Texto

746
105

El PRT-La Verdad entre los trabajadores de la carne de Berisso: La agrupación El Activista de la Carne y la Lista Gris (1967-1972)

ACUEDI
22/11/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Nuestro artículo se refiere principalmente a la actividad realizada entre los años 1967 y 1972 por la Agrupación El Activista de la Carne – Lista Gris, impulsada por militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores – La Verdad entre los trabajadores de la carne de los frigoríficos de Berisso. Está realizado en base a documentos obtenidos del Archivo de la DIPBA, así como a otras fuentes documentales y bibliográficas. En particular, analizaremos los boletines editados por la agrupación sindical mencionada, los que creemos constituyen una fuente muy importante para recrear no sólo sus posiciones políticas y sindicales sino para presentar una visión de cuál era la situación más general que enfrentaban los trabajadores de la carne en Berisso durante el período, así como las disputas que se daban entre las corrientes sindicales que actuaban en su seno. También porque permiten una mirada sobre la forma de intervención más general de la llamada “corriente morenista”.

*Párrafo del texto extraído como resumen.


Castillo, C. (2011). El PRT-La Verdad entre los trabajadores de la carne de Berisso: La agrupación El Activista de la Carne y la Lista Gris (1967-1972). Cuestiones de Sociología, (7), pp. 1-28.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI