Textos

Texto

648
139

Los jóvenes del Partido Socialista: crisis de indentidad y debate de ideas en el escenario posperonista, 1955-1956

ACUEDI
18/11/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Nos abocamos a explorar la producción discursiva de la fracción crítica juvenil del Partido Socialista en los meses que siguieron a la caída del peronismo, cuando la unidad del frente antiperonista se desvaneció al tiempo que el peronismo y la desperonización definieron la agenda de problemas nacionales y fueron una referencia ineludible para aquellos actores que, como el PS, tenían perspectivas de participar en el ciclo político en ciernes. Fue aquel escenario el que dio origen a la desorganización del sistema de creencias socialista. Situamos la exploración en el plano ideológico haciendo centro en aquel sector del partido que, considerado como productor colectivo de ideas, inauguró un proceso de mutación de las tramas discursivas del socialismo con futuras e importantes resonancias dentro y fuera del campo político e intelectual de la izquierda. Hemos elegido para el análisis dos publicaciones: Futuro Socialista y Sagitario. En sus páginas rastreamos no sólo los temas esenciales que dieron entidad al naciente mapa ideológico de la fracción bajo análisis, sino también los síntomas del comienzo de su búsqueda de una nueva identidad sobre los restos de la que comenzaba a dislocarse.


Blanco, M. (2006). Los jóvenes del Partido Socialista: crisis de indentidad y debate de ideas en el escenario posperonista, 1955-1956. Cuestiones de Sociología, (3), pp. 59-87.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI