Textos

Texto

1403
397

Principales dilemas bioéticos en las personas con discapacidad prolongada

ACUEDI
17/11/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Reconocida es a nivel mundial la dificultad para alcanzar la plena participación e integración social de las
personas con discapacidad, situación que involucra valores éticos fundamentales. Un aporte importante será la aplicación de principios bioéticos orientadores del quehacer profesional bajo un nuevo paradigma.
Dilemas bioéticos como el consentimiento informado y la participación de la persona en la toma de decisiones que afectan su propia vida, implican para el profesional un desafío, la entrega de información adecuada y oportuna, el desarrollo de conductas profesionales que favorezcan la autonomía y el reconocimiento de estas personas como interlocutores válidos. Del mismo modo ocurre cuando abordamos la sexualidad de las personas con discapacidad. Los profesionales deben permitir el desarrollo integral de las personas, reconociendo la sexualidad como un aspecto fundamental del ser humano, y frente al cual tienen derecho a ser orientados y educados tomando como base su historia biográfica y lo
que cada uno desea de la vida (autodeterminación). Deben ser considerados por tanto, principios bioéticos fundamentales como la Justicia y la Autonomía.

Rueda, L. Miranda, O. (2002). Principales dilemas bioéticos en las personas con discapacidad prolongada. Acta Bioethica, 8(1), pp. 1-9.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI