Textos

Texto

1495
435

Del motor pequeño al grande. El debate acerca de la relación entre lucha política y lucha militar en los orígenes y primeros tiempos de Montoneros

ACUEDI
17/11/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La Revolución Cubana triunfante en 1959 marcó un antes y un después en las estrategias para la toma del poder por parte de las organizaciones revolucionarias en Latinoamérica. La \"teoría del foco\" puso el acento en el desarrollo de una organización militar clandestina por sobre la organización política del pueblo. A través de sus acciones, esta pequeña estructura debía transformarse en vanguardia e ir aglutinando al resto de los sectores populares hasta conformar un verdadero ejército. Montoneros tomó muchas de las nuevas ideas, y nació como organización altamente clandestinizada. La similitud entre algunos de sus principios y los que provenían de Cuba eran sorprendentes, entre ellos la necesidad de un mando unificado político y militar y la supremacía estratégica de la lucha armada por sobre el resto de las luchas. John William Cooke había operado en gran medida de puente entre la Revolución Cubana y el peronismo. El desarrollo alcanzado por Montoneros a partir de una determinada estrategia para influir en los frentes de masas tuvo bastante que ver con las ideas implementadas dentro de esta línea, aunque su declaración de fe peronista le planteaba desafíos de díficil respuesta, sobre todo en el mediano plazo.


Lanusse, L. (2006). Del motor pequeño al grande. El debate acerca de la relación entre lucha política y lucha militar en los orígenes y primeros tiempos de Montoneros. Cuestiones de Sociología, (3), pp. 117-142.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI