Textos

Texto

1363
383

Apreciaciones acerca de un cuarto relato sobre el proceso revolucionario de los años setenta

ACUEDI
17/11/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Entre los intentos de explicar lo sucedido en la década de los setenta y el terror dictatorial han predominado tres tipos de \"relatos\" que, pese a sus divergencias, tienen en común subestimar el peso, combatividad y niveles de autoorganización que había alcanzado la clase trabajadora en los momentos previos al golpe de 1976. En particular, se ha subestimado en la bibliografía que analiza el período, con contadas excepciones, el lugar ocupado por las \"coordinadoras interfabriles\" así como las distintas expresiones de la resistencia obrera bajo la dictadura militar. Se soslaya de esta forma el hecho que el terror genocida tuvo como principal objetivo el disciplinamiento de una clase trabajadora que venía protagonizando un desafío abierto al orden dominante desde el Cordobazo de mayo de 1969 en adelante. Este artículo pretende brindar elementos para el desarrollo de un \"cuarto relato\" del período, basado en la centralidad de la lucha de clases protagonizada por los trabajadores.


Castillo, C. (2006). Apreciaciones acerca de un cuarto relato sobre el proceso revolucionario de los años setenta. Cuestiones de Sociología, (3), pp. 193-211.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI