Textos

Texto

715
134

El retorno al temario enciclopédico y la segregación escolar: el nuevo currículo de geografía e historia

ACUEDI
24/10/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los últimos veinte años han sido pródigos en importantes reformas educativas en países europeos y americanos. Una de estas reformas fue la llevada a cabo en España como parte de un proceso democratizador cuyo referente básico es la Constitución de 1978. Este cambio educativo tiene sus mejores exponentes en la aprobación en 1985 de la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación) y en 1990 de la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo). Entre los logros más destacables de estas medidas cabe mencionar el camino abierto a la participación de la comunidad educativa a través de los Consejos Escolares, la ampliación de la escolarización hasta los 16 años y la creación de una única titulación básica y común para todos. Sin embargo, ha permanecido una doble red de centros públicos y privados (la mayor parte de ellos sostenidos con dinero público). También faltan todavía medios para combatir el fracaso escolar, mejorar la integración de los alumnos y otros problemas derivados del reto de una real atención a las necesidades educativas de los alumnos.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Madalena, J. (2003). El retorno al temario enciclopédico y la segregación escolar: el nuevo currículo de geografía e historia. Clío & Asociados, (7), pp. 74-94.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI