Textos

Texto

2451
373

Fuentes para el estudio de los ferrocarriles durante el porfiriato

ACUEDI
30/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Con un atraso de varias décadas respecto al primer ferrocarril que se inauguró en América Latina, en 1873 inició sus operaciones la primera línea férrea que se concluyó en México y que conectaba la capital de la república con el puerto de Veracruz.  Habrían de pasar más de diez años para que una segunda línea completara su ruta entre la capital y la frontera estadunidense en Ciudad Juárez. De hecho, la construcción de esta línea propiedad del Ferrocarril Central Mexicano a principios de los años de 1880, marcó el inicio de la era ferroviaria en México. A pesar de un rezago pronunciado y un comienzo titubeante, el proyecto de expansión ferroviaria proseguiría a partir de entonces en forma prácticamente ininterrumpida durante las siguientes tres décadas, llevando a la conformación de un sistema de 20 000 kilómetros de extensión, que llegó a tocar la mayor parte de los estados del país y a transportar una carga de 14 000 000 de toneladas en un año.

Kuntz Ficker, S. (2000). Fuentes para el estudio de los ferrocarriles durante el porfiriato. América Latina en la Historia Económica, 7 (13/14), pp. 137-148.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI