Textos

Texto

1365
461

Las mujeres paceñas: una aproximación a su participación en el ejército revolucionario del siglo XIX

ACUEDI
22/10/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo intenta analizar desde la perspectiva del género la participación de las mujeres en la etapa de la revolución por la independencia del Alto Perú durante el siglo XIX. La guerra emancipadora ha sido estudiada por numerosos autores, siendo éste un proceso que se inicia con la Revolución de Chuquisaca en 1809, en el Alto Perú, y finaliza dieciséis años después con la Declaración de la Independencia de la República de Bolívar, en homenaje a su Libertador, país que más adelante tomará el nombre de Bolivia. Algunos trabajos han incorporado a las mujeres como líderes en momentos particulares de la lucha o aproximaron su estudio desde distintas perspectivas; los más valiosos sin duda son los de la Serie Protagonistas de la Historia de Arze, Cajías, Medinaceli, Seoane Flores, Qayum, Soux y Barragán en su propio país. Este pequeño aporte desde otro lugar de América trata de reinterpretar el sujeto mujer de un sector de la sociedad paceña que rompe la imagen de estar relegado solamente al ámbito privado. A partir del siglo XIX, la quiebra del orden colonial hispano trajo aparejada una serie de transformaciones que dieron lugar a un nuevo equilibrio político y social. Sus connotaciones se vincularon a los procesos coloniales, cuando el Alto Perú, que perteneció a las jurisdicciones del Virreinato del Perú primero y a la del Río de la Plata después, había girado económicamente en torno de la producción de plata.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Wexler, B. (2000). Las mujeres paceñas: una aproximación a su participación en el ejército revolucionario del siglo XIX. Clío & Asociados, (5), pp. 191-207.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI