Textos

Texto

1494
368

La historia y la formación docente: acerca de la representación sobre la objetividad y su posible vinculación con la práctica docente

ACUEDI
22/10/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Quienes tenemos algún grado de responsabilidad en la formación de los futuros docentes en el área de las Ciencias Sociales, y en particular en el de la Historia, nos debemos un trabajo con el conocimiento y los alumnos, no en términos de acumulación de datos o de información, sino apuntando a organizar espacios que den cuenta de los mecanismos de construcción de la lectura de la realidad, de las razones de elecciones, disposiciones y ubicación frente a ella. Esta determinación invita a conocer y comprender el modo en que nos posicionamos como agentes productores y producidos por las circunstancias en el escenario escolar. En este marco, nos interesaría reflexionar acerca de la representación de la objetividad con la que los alumnos ingresan a la carrera del magisterio y los posibles efectos en una futura práctica docente y, a partir de ello, avanzar en el diseño de un esbozo alternativo. En tanto, creemos que las representaciones son una forma de conocimiento altamente resistente, se transforman en un soporte significativo de la futura práctica docente y por ello, los sentidos, significados y contenidos que le otorgan a la objetividad los maestros resultan fundamentales, pues orientan la acción y la gestión con relación al mundo escolar. Es decir, se convierten, por un lado, en un criterio para la acción por lo que contiene una carga normativa y prescriptiva que señala qué hacer y cómo y, por otro lado, se constituyen en un mecanismo justificador que atraviesa la cotidianeidad.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


García, N. (2000). La historia y la formación docente: acerca de la representación sobre la objetividad y su posible vinculación con la práctica docente. Clío & Asociados, (5), pp. 43-57.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI