Textos

Texto

797
166

Panorama de las obras públicas en Chile. Contexto, fuentes y bibliografía

ACUEDI
30/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La historia de las obras públicas en Chile puede enfocarse desde diferentes perspectivas. La historia económica suele concentrarse en los aspectos cuantitativos, como puede ser la determinación de los kilómetros de caminos, ferrocarriles y canales construidos, la capacidad de los puertos y los volúmenes de la inversión estatal y privada. Sin embargo, también son de interés las políticas públicas de los sucesivos gobiernos, las formas de financiamiento, los equipos humanos y desafíos técnicos involucrados en la realización de los trabajos o el impacto de las obras sobre los distintos centros urbanos y áreas rurales. En términos generales, la gran mayoría de las fuentes son de origen oficial, lo que permite estudiar con mayor facilidad el aporte del Estado y las municipalidades que las realizaciones de los particulares. Por lo demás, las obras realizadas por éstos no es tan vasta como la efectuada por el sector público. En el somero panorama bibliográfico que sigue, no es posible dar una idea siquiera del enorme material inédito existente sobre el tema conservado en el Archivo Nacional de Santiago y los comentarios que siguen se limitan al material que corre impreso.

Couyoumdjian, J. (2000). Panorama de las obras públicas en Chile. Contexto, fuentes y bibliografía. América Latina en la Historia Económica, 7 (13/14), pp. 85-100. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI