Textos

Texto

1005
59

La Real Hacienda en la época de Carlos V: Revisión bibliográfica y documental

ACUEDI
30/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La Hacienda de Indias, en la época de Carlos V, se integraba dentro del concepto de \"Hacienda Real\", ya que según el criterio jurídico de la época el soberano encarnaba al Estado y, por tanto, tenía un poder absoluto sobre el fisco, sin existir, desde el punto de vista práctico, ninguna diferencia entre los bienes reales de origen público - los impuestos-  y los bienes privados del rey - las granjerías reales. E incluso eran administrados conjuntamente por funcionarios dependientes del Consejo de Hacienda. La gestión de la Hacienda de Castilla, al comenzar la edad moderna, estaba a cargo de los contadores mayores y de las Contadurías. La Contaduría Mayor de Hacienda tenía a su cargo todo lo relativo a la cobranza, administración y libranza de las rentas reales. Sin embargo, la creación del Consejo de Hacienda en 1523 quitó a los contadores mayores la dirección de la Real Hacienda, tanto en su gestión como en las decisiones judiciales. Es decir, se estableció en la época del emperador Carlos V un organismo superior - El Consejo de Hacienda-  dedicado por entero a los asuntos económicos y financieros de la corona.

Martín Acosta, E. (2000). La Real Hacienda en la época de Carlos V: Revisión bibliográfica y documental. América Latina en la Historia Económica, 7 (13/14), pp. 11-23
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI