Textos

Texto

1846
450

La economía indígena del ámbito pampeano-patagónico, ¿Problema de las fuentes o ceguera de los historiadores?

ACUEDI
30/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El estudio de las sociedades indígenas no ha sido, justamente, un tema que haya gozado de la preferencia de los historiadores hispanoamericanos, y una gran parte de los trabajos realizados especialmente en aquellos países donde la presencia indígena era, y aún es, una realidad viva carecieron en general de un interés real por la sociedad indígena misma. En muchos casos, la temática indígena fue abordada sólo como telón de fondo del proceso conquistador. Otras veces, las referencias a la sociedad india estaban limitadas a aquellas cuestiones que podían ayudar a explicar problemas de la sociedad hispanocriolla. A menudo, especialmente a partir del proceso independentista, se buscaron en el indio las raíces de las nuevas nacionalidades, exaltando e idealizando el mundo prehispánico, aunque esa idealización poco tenía que ver con la situación real de las comunidades indias. La historiografía creó de este modo un tipo ideal de indio, bueno o malo según las circunstancias, que desplazó de la historia a los pueblos originarios y a sus descendientes reales. La búsqueda de ese indígena real es un producto de las investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas.

Mandrini, R.  (1999). La economía indígena del ámbito pampeano-patagónico, ¿Problema de las fuentes o ceguera de los historiadores?. América Latina en la Historia Económica, 6 (12), pp. 39-58.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI