Textos

Texto

1701
389

Los registros decimales y su utilidad para la historia agraria colonial novohispana

ACUEDI
30/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La historia agraria colonial en América Latina ha sido un tema que ha ocupado a varios estudiosos. Diversos son los aspectos que han abordado, sin embargo aún faltan por tratar otros importantes, como lo han señalado ya algunos autores. El tipo de fuentes que se ha utilizado son tanto privadas como públicas. Las primeras han permitido tener una visión más completa de las unidades productivas, pues abordan casi todos los asuntos relacionados con cada una de ellas durante el tiempo que funcionaron. Las segundas se elaboraron con fines fiscales, civiles o eclesiásticos, y permiten realizar un análisis de tipo macroeconómico de larga duración y además, acercarse a los diferentes aspectos que tenían relación con unidades productivas agrícolas. Son precisamente las segundas, las fuentes fiscales eclesiásticas, las que se abordarán en este artículo. Nos interesa señalar su importancia y las posibilidades que hemos observado en su utilización, siempre con el objetivo de incentivarla y de buscar nuevas perspectivas en el uso de las mismas para el estudio de la agricultura colonial.

Silva Riquet, J. (1998). Los registros decimales y su utilidad para la historia agraria colonial novohispana. América Latina en la Historia Económica, 5 (10), pp. 51-63. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI