Textos

Texto

1937
397

Caracterización de cepas virulentas de Bordetella pertussis y Bordetella bronchiseptica aplicables a la producción de vacunas

ACUEDI
23/09/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las enfermedades producidas por Bordetella spp son prevenibles por vacunación. La inmunogenicidad de las cepas bacterianas usadas para la producción de vacunas se relaciona con su virulencia, que, a su vez, puede sufrir modificaciones por las condiciones de cultivo. En este trabajo se estudiaron diferentes marcadores de virulencia y se analizó su relevancia en la caracterización de cepas virulentas de Bordetella pertussis y Bordetella bronchisepfica. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de utilizar medios diferenciales, tales como Bordet Gengou y Rojo Congo (sin Heptakis para B. bronchiseptica) para los estudios morfológicos, que además permiten definir marcadores adicionales como producción de hemólisis y captación del colorante Rojo Congo. La producción de hemaglutininas, el perfil de fracciones enriquecidas en proteínas de membrana externa, y la ausencia de motilidad (en B. bronchiseptica), permitieron corroborar el fenotipo virulento en cepas caracterizadas como D+S+ (conexas, lisas), H+ (hemolíticas) y RC+ (Rojo Congo positivas) por los criterios anteriores. Se propone la conveniencia de utilizar semillas liofilizadas o conservadas con glicerol a -20 ºC, y controlar la fase de los cultivos a utilizar en la producción de vacunas. Asimismo, se propone un esquema secuencia1 de estudio de los marcadores de fase virulenta.


Friedman, L. et al. (1995). Caracterización de cepas virulentas de Bordetella pertussis y Bordetella bronchiseptica aplicables a la producción de vacunas. Acta Farmacéutica Bonaerense, 14 (4), pp. 257-271.


Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI