Textos

Texto

1567
414

Biodegradación de efluentes líquidos de la industria cosmética

ACUEDI
23/09/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El vertido de efluentes industriales líquidos sin tratar, a los cursos de agua, ocasiona serios riesgos ambientales. La industria farmacéutica y cosmética no escapa a dicha problemática, ya que sus efluentes poseen contaminantes que deben ser eliminados o disminuidos a valores permitidos por las normas vigentes. El objetivo del presente trabajo fue: a) efectuar el estudio de las características del efluente industrial,. b) seleccionar e identificar microorganismos degradadores del contaminante presente en el efluente y c) efectuar ensayos en escala laboratorio, con el fin de lograr la biodepuración de dicho efluente. Para caracterizar el efluente se determinaron parámetros tales como: pH; sólidos sedimentables; sustancias solubles en éter etílico (grasas y aceites); sustancias reactivas al azul de ortotoluidina (detergentes); demanda bioquímica de oxígeno; demanda química de oxígeno; oxígeno consumido y resorcinol. En todos los ensayos de biodegradación se utilizó la bacteria aislada del suelo Pseudomonas pseudoalcalígenes. Los resultados obtenidos demostraron una capacidad biodegradativa muy elevada, ya que degradó 1000 mg/L dentro de las 28 horas. La remoción del resorcinol fue del 95% y la presencia de otros contaminantes no invalidaron el proceso.


Korol, S. et al. (1995). Biodegradación de efluentes líquidos de la industria cosmética. Acta Farmacéutica Bonaerense, 14 (4), pp. 249-255.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI