Textos

Texto

1674
388

Etnobotánica y bioactividad de plantas medicinales utilizadas por un grupo indígena Takana de la Amazonia peruana

ACUEDI
23/09/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Como resultado de un viaje etnobotánico al sudoeste de la cuenca amazónica, se colectó información sobre 50 plantas utilizadas como medicinales por los Ese\'eja, un grupo de amerindios perteneciente a la familia lingüística takana que habita en la región de Madre de Dios, Perú. En este trabajo se describen las prácticas shamánicas de este pueblo, que comprenden el uso de plantas medicinales y rituales. Se relatan fragmentos del uso del \"ayahuasca\" en ritos de iniciación shamáhnica y curación. Se estudió la actividad biológica de diferentes extractos de aquellas plantas de mayor uso y disponibilidad. Los bioensayos empleados fueron: el bioensayo de citotoxicidad de Artemia salina, el bioensayo de inhibición del crecimiento de las raíces de los granos de trigo y el bioensayo de metil green-DNA. Se discuten los resultados obtenidos y su posible correlación con el uso etnomédico de las plantas estudiadas.


Ciccia, G. et al. (1995). Etnobotánica y bioactividad de plantas medicinales utilizadas por un grupo indígena Takana de la Amazonia peruana. Acta Farmacéutica Bonaerense, 14 (3), pp. 213-216.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI