Textos

Texto

690
134

El municipio controlado. Los reglamentos de propios y arbitrios en las reformas carolinas

ACUEDI
30/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Cada vez aparece con mayor claridad la centralidad del siglo XVIII, del setecientos para la comprensión del momento histórico que vivimos. Si esto puede decirse,  para toda la llamada edad contemporánea, lo es más ahora en este espacio posmoderno en el que volver a los orígenes, precisamente al setecientos, se hace obligado. Y, sin embargo, a causa del paradigma estatalista  que desde el ochocientos en adelante ha dominado la historiografía institucional, no contamos con muchos trabajos sobre las finanzas de los municipios españoles de ese momento.  Algunos autores han utilizado el catastro de Ensenada que incluía un minucioso examen de la estructura fiscal de los consejos para esclarecer esta realidad; más ahora que está editado en parte. Ahora bien, esta fuente ha de utilizarse tomando en cuenta su finalidad fiscal.

Martínez Neira, M. (1997). El municipio controlado. Los reglamentos de propios y arbitrios en las reformas carolinas. América Latina en la Historia Económica, 4 (7), pp. 9-17.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI