Textos

Texto

1452
349

Historiografía y fuentes sobre la deuda interna novohispana

ACUEDI
30/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A fines del siglo XVIII y principios del XIX el imperio español se vio envuelto en varias guerras que se presentaron de manera sucesiva, las cuales ocasionaron a la Real Hacienda metropolitana un déficit creciente que dio lugar a la demanda de numerosos empréstitos en Nueva España. Durante la guerra de Independencia, la amenaza de los insurgentes y el bloqueo de caminos impidieron el flujo de los recursos del erario a la capital, por lo que la autoridad virreinal tuvo  que valerse del crédito voluntario  y forzoso para sostener sus campañas militares.

Mientras, Agustín de Iturbide recurrió  a la práctica colonial de requerir préstamos forzosos  para superar la crisis de la Hacienda pública. En este contexto de continua demanda de  capitales, el Tribunal del Consulado de México fungió como el principal intermediario financiero del erario novohispano y del gobierno de Iturbide en la obtención de los préstamos mencionados, papel que desempeñaron en menor medida los consulados de Veracruz y Guadalajara, así como el Tribunal de Minería.

Del Valle Pavón, G. (1996). Historiografía y fuentes sobre la deuda interna novohispana. América Latina en la Historia Económica, 3 (6), pp. 33-39.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI