Textos

Texto

1585
394

Constrastación de un programa de investigación científica en parasitología: reconstrucción de un caso histórico

ACUEDI
16/08/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A partir de la influyente obra de T. Kuhn \"The Structure of Scientific Revolutions\" (1962) el análisis del desarrollo científico se desplazó progresivamente del contexto justificación al contexto de descubrimiento. Las teorías científicas dejaban de ser, para el análisis, estructuras acabadas y estáticas -para ser estructuras dinámicas y en continua transformación. La historia de la ciencia logra entonces un lugar preponderante como criterio de contrastación de las teorías científicas y los nuevos enfoques en filosofía de la ciencia la incorporan como elemento fundamental. Lakatos en su articulo \"La historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales\" (1983) toma la conocida frase de Kant: \"la filosofía de la ciencia sin historia de la ciencia es vacía; la historia de la ciencia sin filosofía de la ciencia es ciega\". Este cambio radical desde una perspectiva normativista acerca de lo que la actividad científica \"debe (o debiera) ser\" se contrasta en la nueva filosofía de la ciencia, en una actitud descriptivista y mas realista de lo que la práctica científica \"es\". Para esta última posición no hay más que incursionar en la historia de la ciencia y ver lo que ha pasado. Así es que para el modelo kuhniano la historia de una disciplina científica es una sucesión de paradigmas y de programas de investigación para Lakatos.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Dressino, V. & Denegri, G. (1996). Constrastación de un programa de investigación científica en parasitología: reconstrucción de un caso histórico. Revista de Filosofía y Teoría Política, (31-32), pp. 138-143.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI