Textos

Texto

1813
430

En búsqueda de una semántica andina en el castellano de Los ríos profundos de José María Arguedas

ACUEDI
23/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La narrativa de José María Arguedas ha sido ampliamente estudiada por las singulares características del escritor que renovó y revolucionó el género llamado indigenista. Los aportes de Arguedas a este género son innumerables y no se pretenden abordar en este ensayo. Aquí sólo se examinará la lengua de los personajes y del narrador con dos objetivos. El primero es el de describir cuáles son los artificios lingüísticos que Arguedas utiliza en Los ríos profundos para trasmitir elementos de la semántica y de la cultura quechua en el castellano. El segundo, es explorar el tejido lingüístico, elaborado por Arguedas, que intercala la voz narrativa de Ernesto y varios registros lingüísticos para intentar diferenciar narrativamente a los indígenas de los mistis o mestizos y de los costeños. A la vez, la voz narrativa intenta situar los dominios donde predomina el quechua o el castellano en la novela. Con estos objetivos en mente se examinará: (1) cómo y en qué contextos se introducen palabras en quechua (que aquí llamaremos quechuismos), o contenidos quechuas; (2) cómo los personajes y el narrador utilizan el castellano regional, el estándar, y el quechua y; (3) qué información narrativa se presenta sobre las habilidades lingüísticas de los personajes y del uso del quechua y del castellano.

* Párrafo del texto extraído como resumen


De los Heros, S. (1998). En búsqueda de una semántica andina en el castellano de Los ríos profundos de José María Arguedas. Boletín del Instituto Riva Agüero, Nro. 25, pp. 243-264.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI