Textos

Texto

791
136

El motín de las palabras: la caída de Bernardo Monteagudo y la forja de la cultura política limeña (1821-1822)

ACUEDI
20/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A las 6 de la tarde del 30 de julio de 1822, Bernardo Monteagudo, el personaje más poderoso y temido de la administración sanmartiniana abandonaba precipitadamente el Perú a bordo de \\\"La Limeña\\\". El destino final de su exilio forzado: la ciudad de Panamá. En Lima Justificada, documento publicado por la Municipalidad de Lima en los días posteriores de su alejamiento al cargo de Secretario de Guerra, Gobierno y Relaciones Exteriores del Protectorado, Monteagudo fue acusado de \\\"cruel, pérfido, ambicioso, inmoral e irreligioso, inicuo, intrigante, astuto, insolente, opresor atrevido y díscolo\\\". Para los firmantes del texto anterior, atribuido a la pluma del Presidente del Departamento de Lima, José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, Monteagudo había llegado a Lima a \\\"sofocar el patriotismo con sus groseras invectivas y persecuciones escandalosas\\\" y a disponer arbitrariamente de \\\"la suerte del Perú\\\".


Mc Evoy, C. (1996). El motín de las palabras: la caída de Bernardo Monteagudo y la forja de la cultura política limeña (1821-1822). Boletín del Instituto Riva Agüero, Nro. 23, pp. 89-139.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI