Textos

Texto

1088
102

La exhibición billinghurista de los descalzos y el

ACUEDI
23/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La \"exhibición\" multitudinaria de los billinghuristas en el paseo de Los Descalzos el 19 de mayo de 1912 es parte del proceso político que se inicia con la nominación de la candidatura oficialista de Antero Aspíllaga en diciembre de 1911 y, culmina con la elección de Guillermo Billinghurst Angula como Presidente de la República por el Congreso de la República el 19 de agosto de 1912. El presente artículo tiene interés en precisar y explicar algunos hechos previos y durante la \"exhibición\" en aquel domingo 19 de mayo en Los Descalzos a la cual concurrirían casi una séptima parte de los habitantes de Lima, esto es, aproximadamente unos 20,000 ciudadanos; concurrencia, considerada como una demostración de adhesión espontánea a dicha candidatura que advino días antes, como una candidatura instantánea, sorpresiva y popular, en contraste con la candidatura oficialista de Antero Aspíllaga conocida en los medios políticos y populares como la candidatura de la \"imposición\", como quedó demostrada ese mismo día en el paseo de La Exposición.

<* Párrafo del texto extraído como resumen

<

Leceta, H. (1999). La exhibición billinghurista de los descalzos y el \"pan grande\". Boletín del Instituto Riva Agüero, (26), pp. 185-204.>

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI