Textos

Texto

546
59

Presidentes outsiders y ministros neófitos: un análisis a través del ejemplo de Fujimori

ACUEDI
07/08/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los críticos del sistema presidencialista señalan que la llegada al poder de outsiders es uno de los peligros del presidencialismo. Este trabajo analiza el impacto de los presidentes outsiders para la composición del gabinete. El argumento central es que los outsiders tienden a nombrar ministros técnicos e independientes. Los outsiders no tienen la voluntad o la capacidad para negociar con otras fuerzas políticas porque no tienen una socialización política. Además, una estrategia de confrontación con los partidos establecidos les da más réditos políticos y electorales. En este artículo, se aporta evidencia empírica a partir de un análisis detallado de los gabinetes peruanos en el período 1980-1995. Se comparan los gabinetes de dos presidentes que eran líderes partidarios (Belaúnde y García) con los gabinetes de un outsider (Fujimori). También se analizan las consecuencias de tener un gabinete compuesto mayoritariamente por independientes para el funcionamiento de ese gabinete.


Carreras, M. (2013). Presidentes outsiders y ministros neófitos: un análisis a través del ejemplo de Fujimori. América Latina Hoy, 64, pp. 95-118.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI