Textos

Texto

1646
423

Izquierda y derecha: formas de definirlas, el caso latinoamericano y sus implicaciones

ACUEDI
07/08/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Izquierda y derecha (o liberales y conservadores) son conceptos usados ampliamente para estudiar partidos y otros objetos políticos, pero tienen al menos dos problemas. Primero, no es claro que sean útiles fuera de las democracias prósperas. Segundo, no se los define de una única manera: hay dos grandes familias de enfoques. Por un lado, una tradición histórico-analítica y, por otro, un enfoque basado en las teorías espaciales de la competencia entre partidos. Este artículo compara dos clasificaciones de los partidos políticos de América Latina en la escala izquierda derecha basadas en esos enfoques y muestra que son muy diferentes. En segundo lugar, sugiere una explicación para esas diferencias basada en pautas sistemáticas observadas en los datos, explicación que conduce a varias hipótesis que pueden ser verificadas empíricamente. Finalmente, muestra que la evidencia y la literatura disponibles apoyan esas hipótesis, y por lo tanto la explicación en sí misma.



González Ferrer, L. E. & Queirolo Velasco, R. (2013). Izquierda y derecha: formas de definirlas, el caso latinoamericano y sus implicaciones. América Latina Hoy, 65, pp. 79-105.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI