Textos

Texto

708
149

De Teresa de Cartagena a Sor Juana Inés de la Cruz: hacia una tradición hispánica de literatura femenina

ACUEDI
22/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Cuando nos enfrentamos al panorama textual producido por mujeres durante la Edad Media Española y la Época Colonial Latinoamericana, encontramos un representativo caudal de documentos que se escriben en el ámbito laico, así como en el religioso y conventual, y que pocas veces han recibido el reconocimiento de los estudios oficiales. El propósito del trabajo que expongo a continuación consiste en revisar las condiciones de enunciación, y su manifestación en los textos que produjeron, de dos escritoras de convento que se sitúan en dos puntos diferentes de la diacrónica tradición de escritura a la que me refiero con el título. Tal como lo anuncio, me ocuparé de tratados de la monja medieval castellana, Teresa de Cartagena, quien vivió a mediados del siglo XV, y la muy reconocida y muchas veces estudiada Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), la Décima Musa, quien desarrolló su labor creativa e intelectual a lo largo del siglo XVII en México.

* Párrafo del texto extraído como resumen


Quispe-Agnoli, R. (1997). De Teresa de Cartagena a Sor Juana Inés de la Cruz: hacia una tradición hispánica de literatura femenina. Boletín del Instituto Riva Agüero, Nro. 24, pp. 453-466.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI