Textos

Texto

883
76

Los efectos de las reglas electorales sobre el éxito de las mujeres en las elecciones presidenciales en América Latina

ACUEDI
05/08/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En la última década, varias mujeres han sido candidatas exitosas en las elecciones presidenciales latinoamericanas. Pero este logro histórico ha estado limitado a pocos países de la región. ¿Cuáles son las causas principales de que en unos países las mujeres sean candidatas exitosas y en otros países no? Este artículo desarrolla argumentos basados en la teoría institucionalista y propone que es necesario buscar las explicaciones en las características institucionales de los países. Los elementos que incrementan la permisividad de los sistemas electorales para la elección de las mujeres son la fórmula electoral para la elección presidencial, las reglas constitucionales que prohíben la elección de los parientes de los expresidentes, la presencia de cuotas legislativas para la elección de mujeres y la prohibición de la reelección presidencial inmediata. El efecto de la permisividad institucional no es automático sino que está condicionado al nivel de desarrollo humano de la sociedad. Metodológicamente, se estima un modelo de regresión con el fin de explicar el porcentaje de votos que obtuvieron las mujeres en las últimas tres elecciones presidenciales en 19 países latinoamericanos. Sin embargo, la validez del modelo se confirma posteriormente con la identificación de casos anómalos.


Kouba, K. & PoskoČilová, P. (2014). Los efectos de las reglas electorales sobre el éxito de las mujeres en las elecciones presidenciales en América Latina. América Latina Hoy, 66, pp. 17-46.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI