Textos

Texto

679
108

Efecto de distintas estrategias de cosecha de rastrojo de maíz sobre el rendimiento en grano e indicadores de la calidad del suelo

ACUEDI
10/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El desarrollo de estrategias para utilizar biomasa celulósica para la producción de bioenergía permitiría utilizar recursos que no son fuente de alimento para el ser humano. Este estudio comparó estrategias de cosecha de rastrojo de maíz (Zea mays L.) en 50 ha ubicadas sobre la Asociación de suelos Clarion-Nicollet-Webster cerca de Emmetsburg, Iowa, Estados Unidos. Se analizaron muestras de suelo superficial (0 a 15 cm) después de cada cosecha para monitorear los cambios en el carbono orgánico del suelo (COS), pH, fósforo (P) y potasio ( K ). Los rendimientos de grano en 2008, antes de que se impusieran los tratamientos de cosecha de rastrojo, promediaron 11,4 Mg ha-1. En 2009, 2010 y 2011 los rendimientos de grano promediaron 10,1, 9,7 y 9,5 Mg ha-1, respectivamente. Aunque los rendimientos de grano después de impuestos los tratamientos fueron inferiores a los del 2008, no se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos. Las tasas promedio de cuatro años de cosecha de rastrojo variaron entre 1,0 y 5,2 Mg ha- 1, lo que representó del 12 al 60% de la biomasa por encima del suelo. El COS mostró una leve disminución durante el estudio, pero el cambio no estuvo relacionado con los tratamientos de cosecha de rastrojo, sino con la intensidad de labranza y los menores rendimientos del cultivo. En general los resultados son consistentes con otros estudios obtenidos en el medio oeste de Estados Unidos, indicando que el rastrojo del maíz no debe cosecharse si los rendimientos medios de grano son menores a 11 Mg ha-1.


Karlen, D. L., Birrell, S. J. & Wirt, A. R. (2013) Efecto de distintas estrategias de cosecha de rastrojo de maíz sobre el rendimiento en grano e indicadores de la calidad del suelo. Agrociencia, 17(2), pp. 131-140.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI