Textos

Texto

1333
341

Gestión del paisaje para la producción sustentable de materia prima para bioenergía y mejora de la calidad del suelo

ACUEDI
10/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La agricultura puede abordar simultáneamente los desafíos de producción global de alimentos, forrajes, fibra y energía,siempre que los recursos suelo, agua y aire no se comprometan al hacerlo. Nuestro objetivo es presentar un concepto degestión del paisaje como un enfoque para integrar múltiples fuentes de materia prima para bioenergía a los sistemas actualesde producción de cultivos. Esto se hace para mostrar cómo múltiples demandas globales pueden ser atendidas y resueltasde manera sostenible. Discutimos cómo la investigación colaborativa entre el servicio de investigación agrícola del USDA(ARS), el Laboratorio Nacional de Idaho del Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos (INL) (DOE), y variossocios de investigación y extensión de la Universidad, junto con representantes de la industria [conocidos como el equipo deproyecto de evaluación de energía renovable (REAP)] condujo al desarrollo de lineamientos informáticos para guiar la tomade decisiones en la producción sostenible de materia prima para generación de bioenergía. El producto conocido inicialmentecomo «herramienta de rastrojo de maíz» y más recientemente como «Landscape Environmental Assessment Framework (LEAF) está diseñado para reconocer la importancia de la diversidad de la naturaleza y por lo tanto, puede utilizarse paraguiar la producción sostenible de materia prima, sin impactos negativos en los servicios de los ecosistemas críticos. Usandoun predio agrícola de 57 hectáreas en Iowa central, USA, mostramos cómo las decisiones del productor sobre la cosecha de rastrojo de maíz (Zea mays L.), en el cinturón maicero de Estados Unidos, pueden hacerse en forma más sostenible. Esteejemplo también respalda las conclusiones del equipo REAP en cuanto a que no debe ser cosechado el rastrojo si losrendimientos medios de grano son menores de 11 Mg ha-1 a menos que se implementen prácticas más equilibradas demanejo del paisaje. La herramienta también ilustra la importancia de la gestión del subsuelo y de estrategias de cosecha delrastrojo específicas para cada lugar.


Karlen, D. L. & Muth, D. J. (2013) Gestión del paisaje para la producción sustentable de materia prima para bioenergía y mejora de la calidad del suelo. Agrociencia, 17(2), pp. 121-130.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI