Textos

Texto

1521
356

Influencia del raleo sobre el módulo de elasticidad y ruptura en Eucalyptus grandis

ACUEDI
05/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente trabajo está enfocado en Eucalyptus grandis, principal especie del género plantada en Uruguay para obtener madera sólida. El objetivo del mismo es evaluar la incidencia de la intensidad del raleo sobre el módulo de elasticidad (MOE) y el módulo de rotura (MOR). El monte seleccionado se ubica en el departamento de Tacuarembó y fue plantado sobre suelo arenoso en el año 1989, con semilla proveniente de Bañando de Medina (Uruguay). El ensayo fue diseñado con parcelas al azar, con dos repeticiones y tres tratamientos: A) raleo fuerte con 272 árboles /ha remanentes, B) raleo medio con 352 árboles/ha remanentes y C) sin raleo, con 1280 árboles /ha. El raleo fue realizado en el año 1994, cuando el monte tenía cinco años y las evaluaciones se efectuaron cuanto el monte alcanzó los 19 años de edad. De cada tratamiento se seleccionaron los 10 individuos promedio de diámetro a la altura del pecho (DAP) para obtener las tablas y probetas libres de defecto a ensayar. Las variables analizadas fueron el MOE y el MOR de tablas con dimensiones comerciales y probetas libres de defectos. No se observaron diferencias significativas en las variables analizadas.


Cueto, G. et al. (2013) Influencia del raleo sobre el módulo de elasticidad y ruptura en Eucalyptus grandis. Agrociencia, 17(1), pp. 91-97.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI