Textos

Texto

1448
357

“Main mechanisms involved in the effects of humic substances on soil-plant systems”

ACUEDI
02/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Un número de estudios han demostrado la capacidad de la materia orgánica natural (NOM) en general y sustancias húmicas (SH), en particular, para afectar el desarrollo de las plantas y los microorganismos en diferentes ecosistemas naturales y agroecosistemas. En cuanto a las plantas, estos efectos NOM y HS se expresaron en tanto el crecimiento de la raíz y de la arquitectura, y el crecimiento de los brotes. Sin embargo, estos efectos eran diferentes en intensidad y calidad dependiendo de varios factores intrínsecos y extrínsecos asociados con la estructura del SA y la concentración, las especies de plantas y las propiedades del suelo. Se han propuesto dos mecanismos principales para explicar la acción beneficiosa de la NOM y HS en el crecimiento de las plantas. Un efecto indirecto expresa a través de la mejora de la nutrición de las plantas mediante el aumento de la disponibilidad de nutrientes del suelo, principalmente algunos micronutrientes (sobre todo P y Fe); y una posible acción directa que afecta a la regulación transcripcional y post-transcripcional de varias enzimas y transportadores moleculares en la raíz. Estos efectos biológicos dentro de la planta parecen estar asociados con tanto la capacidad de absorción por las raíces de nutrientes y el uso eficiente de los nutrientes en las hojas de la planta. En esta comunicación, la relación entre los efectos de las SA en el desarrollo de raíces, desarrollo de los brotes, la nutrición de la planta, y las propiedades del suelo; se discuten. Este estudio se desarrolló en el contexto de los vínculos existentes entre la función de la señal de algunos nutrientes y el equilibrio hormonal, tanto en raíces y brotes.


Garcia-Mina, J. M. et al. (2012) “Main mechanisms involved in the effects of humic substances on soil-plant systems”. Agrociencia, 16(3), pp. 188-190.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI