Textos

Texto

1705
375

Análisis de la distinción, homogeneidad y estabilidad (DHE) de nuevos cultivares de papa (Solanum tuberosum L.) en Uruguay

ACUEDI
30/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) de Uruguay otorga los títulos de propiedad para los nuevos cultivares, siguiendo las directrices de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). Un cultivar puede ser protegido si cumple con los requisitos de ser diferente, homogéneo y estable (DHE). El objetivo de este estudio fue determinar si 13 cultivares de Solanum tuberosum L. cumplen con el requisito de ser DHE, necesario para ser protegidos. Los ensayos fueron realizados en los otoños de 2008 y 2009 en San José, Uruguay. La unidad experimental fue de parcelas de 30 plantas. Los cultivares candidatos a ser protegidos fueron: ‘Apolline’, ‘Camberra’, ‘Colorado Rose’, ‘CP 97145.2’ (INIA Yaguarí), ‘Daifla’, ‘INIA Iporá’, ‘Kenita’, ‘Mountain Rose’, ‘Mozart’, ‘Purple Majesty’, ‘Red Magic’, ‘Sagita’ y ‘Voyager’. Se incluyeron cinco cultivares de uso público: ‘Atlantic’, ‘Cal White’, ‘Chieftain’ ‘Dark Red Norland’ y Romera’. Se estudiaron 32 características morfo-fenológicas de planta, tallo, hoja, folíolo, brote y tubérculo. Las características de los tubérculos cosechados se analizaron en laboratorio y cámara de brotación. Se realizó la descripción varietal de cada cultivar. Las características que mejor diferenciaron a los cultivares fueron: forma de tubérculo, color de pulpa (blanca, amarilla, roja y violeta) y color de piel (amarillas, rojas y violeta). Los resultados indicaron que los cultivares candidatos a ser protegidos fueron diferentes a los notoriamente conocidos, presentaron homogeneidad y se mantuvieron estables. Por lo tanto, los 13 cultivares estudiados cumplen con los requisitos de DHE establecidos para la obtención del título de propiedad.


Boschi, F. & Ibarra, M. (2012) Análisis de la distinción, homogeneidad y estabilidad (DHE) de nuevos cultivares de papa (Solanum tuberosum L.) en Uruguay. Agrociencia, 16(2), pp. 74-81.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI