Textos

Texto

1443
399

Estimación de la evapotranspiración de referencia a partir de tanque «A» en el noroeste del Uruguay

ACUEDI
26/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El manejo eficiente del agua en la agricultura requiere de una precisa estimación de la evapotranspiración de los cultivos. La dificultad de obtener registros de todas las variables necesarias para la estimación de la evapotranspiración de referencia (ETo) por el modelo propuesto por Penman-Monteith-FAO56 (Allen et al., 1998), lleva al uso de métodos alternativos, como lo es el tanque de evaporación clase «A» (Eo); el cual requiere de calibraciones regionales para su correcta aplicación. En el presente trabajo se comparan cuatro procedimientos de estimación del coeficiente de ajuste (Kp) de la Eo respecto a ETo: i) el propuesto por Snyder (1992), ii) el propuesto por Allen et al. (1998), iii) el propuesto por Puppo y García Petillo (2009) y iv) el Kp combinado obtenido de la regresión de la Eo respecto a ETo en la región bajo estudio. Los valores del coeficiente de regresión de Eo respecto a ETo cambia levemente de acuerdo al intervalo promedio utilizado, siendo de 0,77; 0,75 y 0,73 para el intervalo mensual, decádico (10 días) y semanal. El error de estimación disminuye a medida que promediamos intervalos mayores. El procedimiento i) sobrestima considerablemente los valores de ETo, mientras que el ii) los subestima a ambos con errores absolutos medios de 0,49 y 0,86 mm respectivamente, mientras que con el iii) el error absoluto medio es de 0,32 y con el iv) es de 0,37 mm. Tanto el método iii), como el iv) con valores constantes de Kp demuestran tener mejor desempeño en la región del noroeste del Uruguay.


Otero, A., Goñi, C. & Castaño, J. P (2012) Evaluación de métodos para desinfectar semillas de tomate contra cancro bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis). Agrociencia, 16(1), pp. 142-149.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI