Textos

Texto

757
140

Producción de semilla de zanahorias anuales (Daucus carota L.) en la región sur de Uruguay

ACUEDI
24/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se caracterizó la producción de semilla de poblaciones locales (PL) de zanahorias anuales mediante estudios de casos, entrevistando a once productores familiares y seguimiento de nueve cultivos semilleros. Las PL son multiplicadas por períodos de 15 a 45 años. Predomina la selección de raíces por color externo naranja, forma cilíndrica, punta redondeada e inserción fina del tallo. El 27% selecciona por color interno naranja. Las raíces se plantan entre agosto y principios de setiembre. El 27% usa fertilizante químico y el 55% abono orgánico. Plantan entre 31000 y 39200 raíces/ha a distancias entre 25 y 35 cm. No conducen las plantas. No consideran distancias de aislamiento ni colocan colmenas. La cosecha es escalonada entre mediados diciembre y mediados de enero, priorizando las umbelas grandes. El 73% guardan las umbelas sin trillar en bolsas colgadas, y el 27% guarda la semilla trillada. Conservan la semilla hasta tres años. Los principales problemas identificados en los semilleros fueron pulgones, fallas de plantas, podredumbre de raíz, vuelco y disminución de germinación de la semilla durante el almacenamiento. El número promedio de umbelas por planta fue uno en el orden primario, 10 en el secundario y 18 en el terciario. La producción promedio de semillas por planta fue 55 g, con valores extremos entre 30 y 87g, correspondiendo el 16% al orden primario, 68% al secundario y 16% al terciario. El peso de mil semillas fue 2,1; 1,7 y 1,6 g y el porcentaje de germinación de 86, 82 y 77% para cada uno de los tres órdenes.


González Idiarte, H. et al. (2011). Eliminación del color del extracto para determinar nitrato en muestras secas de lechuga. Agrociencia, 16(1), pp. 68-78.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI