Textos

Texto

1443
465

Partenocarpia, polinización cruzada y presencia de semillas en mandarina ‘Afourer’

ACUEDI
23/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La mandarina ‘Afourer’, ha sido registrada como una variedad sin semillas. En las condiciones productivas de Uruguay, en todas las situaciones relevadas, la mayor parte de los frutos presenta semillas, lo que limita su precio y comercialización. Los objetivos de este trabajo fueron determinar la capacidad partenocárpica de la mandarina ‘Afourer’ y determinar la eficiencia polinizadora de cuatro variedades presentes en plantaciones comerciales. En condiciones de aislamiento de polinización mediante mallas, el 99% de los frutos en Paysandú y el 100% en San José no tuvieron semillas. En Paysandú, los componentes del rendimiento fueron similares en condiciones de libre polinización y bajo mallas, demostrando una alta capacidad partenocárpica. Los tratamientos de polinización artificial alcanzaron un porcentaje de cuajado superior a 40% en todos los casos y las flores embolsadas, emasculadas y embolsadas, y polinizadas con ‘Afourer’ y embolsadas, no presentaron semillas. El porcentaje de germinación de polen in vitro de ‘Afourer’ y ‘Ortanique’ alcanzó el 25% mientras que el de ‘Valencia’, limón tipo ‘Lisbon’ y ‘Clementina de Nules’, no superó el 8%. No se encontró una asociación clara entre estos porcentajes y el número de semillas por fruto. El porcentaje de frutos con semillas con polinización artificial fue variable, desde un mínimo de 18% con polen de limón tipo ‘Lisbon’, a un máximo de 88% con polen de naranja ‘Valencia’. Estos resultados sirven de base para el diseño de nuevas plantaciones y medidas de manejo que permitan disminuir el número de semillas.


Gravina, A. et al. (2011). Partenocarpia, polinización cruzada y presencia de semillas en mandarina ‘Afourer’. Agrociencia, 15(2), pp. 40-47.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI