Textos

Texto

1481
342

Biocombustibles y producción familiar en Uruguay ¿una alianza posible?

ACUEDI
23/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La crisis energética a nivel mundial generada por los elevados niveles de consumo de combustible fósil y las muestras de agotamiento del petróleo explican la búsqueda de energías alternativas a las fuentes tradicionales. El avance hacia una política de biocombustibles se posiciona en un lugar central dentro de la agenda política del Uruguay. Este contexto converge con el escenario de expansión de la actividad agrícola, marcada por un dinamismo basado en cambios del entorno económico nacional, e importantes transformaciones ocurridas en la base productiva. En este marco y con el objetivo de evaluar los impactos sociales resultantes de la expansión de los cultivos con finalidades energéticas, fue realizada esta investigación. Este artículo explora el impacto social de la producción de biocombustibles en Uruguay, tomando como eje de referencia la situación de la producción familiar. Parte del supuesto que la demanda de tierras para producción de granos con destino energético genera presión sobre otros sistemas productivos. En relación a esto, es posible establecer un continuo entre planteos que sostienen que la producción familiar se sitúa como marginal a los procesos de producción de biocombustibles, y aquellos planteos que ofrecen una visión incluyente de la producción familiar, fomentando su incorporación a las cadenas de producción nacionales. En este escenario, el trabajo intenta aportar elementos para responder a la interrogante acerca si esta nueva línea de producción nacional genera oportunidades o amenazas para la producción familiar.


Carámbula, M., Chiappe, M. & Fernández, E. (2011). Biocombustibles y producción familiar en Uruguay ¿una alianza posible? Agrociencia, 15(1), pp. 137-148.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI