Textos

Texto

1477
419

Selección de cepas de Herbaspirillum spp. promotoras del crecimiento de arroz

ACUEDI
23/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las bacterias del género Herbaspirillum spp. endófitas promueven el crecimiento vegetal, fijan nitrógeno y producen fitohormonas. La combinación de estos mecanismos puede contribuir a mejorar la eficiencia del uso de fertilizantes nitrogenados en cultivos de importancia agrícola. El objetivo del presente trabajo fue seleccionar cepas de la bacteria diazotrófica Herbaspirillum spp. para promover el crecimiento en plantas de arroz. Se aislaron 113 endófitos diazotróficos de la parte aérea de plantas de arroz de diferentes variedades y estadios fenológicos. Once fueron identificados como presuntos Herbaspirillum spp. según sus características morfológicas y fisiológicas. De éstos, dos aislamientos (9.4 y 4.2) produjeron aumentos significativos en la biomasa aérea de plantas de arroz crecidas en condiciones controladas. Ambos aislamientos se ensayaron en plantas cultivadas en invernáculo en ausencia y presencia de urea. La biomasa radicular de las plantas inoculadas con el aislamiento 4.2 fue significativamente mayor tanto en presencia como en ausencia del 50% de la dosis de urea utilizada por los productores (100 kg/ha). Se evaluó el efecto de la inoculación de semillas de arroz con el aislamiento 4.2 en campo. Se incluyeron tratamientos inoculados y sin inocular con diferentes dosis de fertilización nitrogenada. Se obtuvo una mejora del 15% en el rendimiento de los cultivos inoculados respecto a los testigos sin inocular. La secuenciación del gen 16S ARNr indicó que la cepa 4.2 pertenece al género Herbaspirillum spp. Se concluye que la cepa 4.2 de Herbaspirillum spp. posee potencial como biofertilizante en arroz, maximizando el aprovechamiento de los recursos.


Punschke, K. & Mayans, M. (2011). Selección de cepas de Herbaspirillum spp. promotoras del crecimiento de arroz. Agrociencia, 15(1), pp. 19-26.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI