Textos

Texto

4844
416

Especies de moluscos bivalvos autóctonos potencialmente cultivables en Uruguay

ACUEDI
19/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La contribución de la acuicultura al suministro mundial de pescado, crustáceos, moluscos y otros animales acuáticos ha aumentado de 3.9 % de la producción total en peso en 1970 a 36.0 % en 2006. Los moluscos constituyen el segundo mayor grupo de la producción acuícola mundial con 14.1 millones de toneladas (27% de la producción total), con un valor de 11900 millones de USD (SOFIA, 2008), largo de toda la costa del Atlántico Sudoccidental desde Brasil hasta Argentina. En Uruguay se encuentran poblaciones naturales de moluscos bivalvos objetivo de pesquerías artesanales, industriales o recreacionales; sin embargo en la actualidad no existen emprendimientos de cultivo dirigidos hacia estas especies. Las especies autóctonas identificadas como potencialmente utilizables en acuicultura son: en ecosistemas rocosos el mejillón azul (A)(Mytilus edulis) y las ostras (B) (Ostrea puelchana; Ostrea equestris); en playas arenosas la almeja amarilla (C) (Mesodesma mactroides) y el berberecho (D)(Donax hanleyanus); en el submareal arenoso la almeja púrpura (E) (Amiantis purpurata); en ambientes de profundidad fangosos la almeja blanca (F) (Pitar rostrata) y las vieiras (Psychrochlamys patagonica). En nuestro país, solamente han existido (desde mediados de los 90s ) varios intentos de desarrollar la mitilicultura utilizando Mytilus edulis en la Bahía de Maldonado y en 2001 en La Paloma A pesar de existir buen mercado nacional y regional, estos emprendimientos no prosperaron, debido principalmente a la falta de infraestructura adaptada a nuestras costas y al régimen de mareas así como a la competencia con la pesquería artesanal en un mercado zafral (verano) y productos importados de buena calidad desde otros países de la región. Incluso a pesar que los últimos datos indican que los niveles de captura en toneladas han disminuido de 182.5 en 1994 a 175.8 en el 2000 (DINARA, 2003). Por esto, a pesar de la dificultad de implementar nuevas producciones alternativas a las tradicionales, se presenta el cultivo de bivalvos como una acuicultura interesante que cuenta con especies autóctonas potencialmente utilizables y con tecnología de cultivo ya desarrollada a nivel mundial y regional.


Letamendía, M. et al. (2010). Especies de moluscos bivalvos autóctonos potencialmente cultivables en Uruguay. Agrociencia, 14(3), pp. 225.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI