Textos

Texto

2499
753

Contribución a la historia del fidelismo en el Perú (1808-1810)

ACUEDI
17/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

\"Los lazos que ligaban a los españoles, lo mismo en Europa que en América, no iban directamente de individuo a individuo, sino que emanaban del mismo principio místico que los cobijaba a todos: la realeza, para lo humano; lo teológico, para lo espiritual. Ya decía Gonzalo Fernández de Oviedo en el siglo XVI, que lo único que ataba en América a los españoles de tan distintas regiones era el ser súbditos del rey de España. La autoridad se conseguía en las Indias blandiendo el nombre del rey; en otro caso, sólo imperaba la anarquía más vacua\". Estas palabras de Américo Castro explican bastante bien el valor y la importancia de la institución monárquica española. Y explican también la unánime reacción de adhesión al Rey cuando ocurren los acontecimientos de Bayona.

* Párrafo del texto extraído como resumen


Nieto Vélez, A. (1958-1959). Contribución a la historia del fidelismo en el Perú (1808-1810). Boletín del Instituto Riva Agüero, Nro. 4, pp. 9-146.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI