Textos

Texto

1672
370

Efecto de la edad y el sexo sobre el desempeño de caballos Criollos en pruebas de resistencia

ACUEDI
16/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto del sexo, la categoría y la edad sobre el desempeño de los equinos en la «Marcha Funcional» de Criollos. Se analizaron 1161 registros de las Marchas Funcionales realizadas desde 1979 al 2009. Esta información correspondió a 60 padrillos, 987 hembras y 53 machos castrados, los cuales 682 tuvieron siete años de edad o más al momento de competir y 464 fueron menores de siete años. En el período considerado se aplicaron tres reglamentos (1979-1984, 1985-1992 y 1993-2009). Se analizaron las variables tiempo final y tipo de finalista. Tiempo final fue definido como el tiempo total (minutos) menos el tiempo de las etapas reguladas, que es igual para todos los participantes. A los abandonos se le adjudicó un tiempo final 10% superior al tiempo máximo del año en que compitió. Tipo de finalista fue clasificado en grupos en base al tiempo del ganador: A (≤0,5%), B (entre 0,5% y 5%) y C (>5%) y D para los abandonos. Se analizó un modelo lineal fijo que consideró el efecto del reglamento, del año anidado al reglamento, del sexo y la categoría de edad. Se analizó un segundo modelo donde el efecto categoría fue sustituido por el efecto de la edad. Los análisis estadísticos se realizaron utilizando el paquete stat de R (2010).


López Correa, R., Peñagaricano, F. & Rovere, G. (2010). Efecto de la edad y el sexo sobre el desempeño de caballos Criollos en pruebas de resistencia. Agrociencia, 14(3), pp. 186.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI