Textos

Texto

1880
368

Comportamiento reproductivo de Varroa destructor en colonia de abejas meliferas (Apis mellífera mellífera) en el este del Uruguay

ACUEDI
16/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El principal problema sanitario de la apicultura en Uruguay es la Varroosis, causada por el ácaro ectoparásito Varroa destructor (Acari: Varroidae). Este ácaro, afecta el normal desarrollo de las larvas de las abejas melíferas, actúa como agente transmisor de virus y desencadena el colapso de las colonias de abejas. En Uruguay se observan situaciones diferentes en cuanto a la tasa de crecimiento poblacional de V. destructor. En el litoral oeste el desarrollo de varroa es muy rápido, al punto que en una misma temporada se desencadena el colapso de la colonia. Por otra parte, en el este del país el desarrollo de Varroosis no es tan acelerado. Esto puede ser debido a un comportamiento reproductivo diferencial de los ácaros. El objetivo de este estudio es cuantificar la descendencia viable por cada varroa fundadora y la fertilidad de éstas como indicadores de éxito reproductivo del ácaro en colonias de abejas melíferas en el este del Uruguay.


Sánchez, L. et al. (2010). Comportamiento reproductivo de Varroa destructor en colonia de abejas meliferas (Apis mellífera mellífera) en el este del Uruguay. Agrociencia, 14(3), pp. 171-172.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI