Textos

Texto

1528
386

Efecto de las tasas de ganancia a edades tempranas sobre la composición corporal y la edad a la pubertad en terneras Hereford

ACUEDI
15/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Altas tasas de ganancia a edades tempranas reducen la edad a la pubertad (Day and Anderson 1998), probablemente porque se alcanza la madurez fisiológica a una menor edad cronológica (Berge 1991). El objetivo de este trabajo fue estudiar el impacto de diferentes planos nutricionales entre los 2 a los 5 meses de edad sobre la composición corporal y la edad a la pubertad. Las tasas de ganancia fueron de 0.5 kg/d en las terneras destetadas en forma precoz y en las terneras destetadas en forma tradicional de 0.9 kg/d en las suplementadas y de 0.7 kg/d en las no suplementadas al pie de la madre. Los tratamientos se aplicaron durantes dos años consecutivos, en terneras Hereford que pastorearon campo natural en suelos de Basalto. A partir de los 6 meses de edad, todas las terneras fueron sometidas al mismo plano nutricional. La edad a la pubertad se comparó mediante análisis de supervivencia, utilizando el proc lifetest en SAS. La edad a la pubertad se estudió mediante regresión múltiple, utilizando modelos lineales generalizados en SAS. Las variables incluídas en el modelo fueron: peso a la pubertad, ganancia en los períodos 2 a 5 meses y 6 a 15 meses, espesor de grasa, espesor de grasa2, marbling, P8, AOB y tratamiento. Los efectos fueron considerados significativos si P<0.05.


Viñoles, C. & Soares de Lima, M. (2010). Efecto de las tasas de ganancia a edades tempranas sobre la composición corporal y la edad a la pubertad en terneras Hereford. Agrociencia, 14(3), pp. 165.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI