Textos

Texto

1436
450

La solidez de la economía chilena a la luz de las reformas estructurales: 1970-1997

ACUEDI
23/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el presente artículo se recogen las principales reformas estructurales que han tenido lugar en Chile desde 1970 y que constituyen la base de la solidez actual de dicha economía latinoamericana. Se propone una división en períodos en la que se distingue la época del gobierno de la Unidad Popular, el gobierno de la Junta Militar y la transición a la democracia para evaluar los resultados económicos que se registraron a la luz de las distintas estrategias de desarrollo. Las principales reformas que se dieron en el periodo 1970-1973 bajo la \"vía chilena hacia el socialismo\" fueron la creación del Área de Propiedad social, la profundización de la Reforma Agraria y la nacionalización de la Gran Minería Durante el monetarismo ortodoxo (1974-1982) destacan como principales reformas la liberalización y desregulación de los mercados, la l a ronda de privatizaciones, la apertura comercial, la liberalización financiera y las \"siete modernizaciones\", todas ellas respaldadas por la ortodoxia de la denominada Escuela de Chicago. Tras la profunda crisis de 1982 que afectó a todo el continente latinoamericano fue necesario replantear el modelo y se introdujeron distintas medidas de carácter neoliberal que consiguieron que fuera posible aprovechar los beneficios de las reformas realizadas con anterioridad. La transición a la democracia constituye un reto para la sociedad chilena, en tanto que contando con las bases de una economía sólida deben incorporarse la visión social y política para que el crecimiento se convierta en desarrollo. En este sentido toma importancia la última estrategia de la CEPAL de \"Transformación productiva con equidad\".

Sánchez, Á. (1999). La solidez de la economía chilena a la luz de las reformas estructurales: 1970-1997. América Latina Hoy, 22 (1), pp. 53-60.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI